1 de octubre: la celebración de las personas de edad, los ‘Campeones’ de la vida

El 1 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Naciones Unidas pide al mundo, a través de esta fecha, una mirada hacia la población por encima de los 65 años. Según sus cifras, entre 1950 y 2010 la esperanza de vida en la Tierra ha aumentado de los 46 a los 68 años; las previsiones apuntan a que llegue a los 81 a finales del siglo actual. La longevidad de las mujeres es especialmente notoria y significativa; así, la población femenina mundial de 60 años o más supera a los hombres en unos 66 millones; por encima de los 80 años, las mujeres practicamente duplican a los hombres en el mundo. Estamos hablando, en datos de Naciones Unidas, de cerca de 700 millones de personas mayores de 60 años; en 2050, en la Tierra habrá más personas de esta edad que niños.

mayores naciones unidas

Este envejecimiento de la población, la mayor longevidad y las mejores condiciones de vida de nuestros mayores hacen ahora más necesaria que nunca la revisión de nuestros planteamientos hacia ellos. ¿Qué necesitan, qué nos aportan, qué podemos aprender, qué les podemos enseñar, cómo establecer ese enriquecedor diálogo inter-generacional? En todas las culturas, la veneración y el respeto por los ancianos es un terreno esencial, básico, en la formación de los nuevos miembros del clan. Sólo respetando el ayer, conociéndolo, reconociéndolo con sus luces y sombras y amándolo podremos construir un mañana nuevo, distinto, mejor.

La ceremonia ‘Campeón’ de Simboliza (www.simboliza.org) destinada a los que han superado los 75 años, es un excelente motor de arranque a todo este planteamiento, mundialmente tan necesario. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de vida de esa persona que, desde su edad y sabiduría, suponen un foco de aprendizaje para el resto. Repasar y compartir vivencias, recuerdos, experiencias, situaciones difíciles, perdonar las heridas aún no sanadas, reconocer la entrega y encaminarse definitivamente al desapego son puntales que asientan el sentido de la celebración.

En ella, los cinco elementos están presentes y se representan así: la tierra como una copa o trofeo, lentejas y maiz; el agua, con jarras y frascas; el fuego, con velas y velón; el aire mediante molinillos de viento y el éter, a través de la unión de manos.

velas simboliza

Prestar atención a las necesidades particulares de las personas de edad y a los problemas que enfrentan parte, también, de escucharlas y comprender que hicieron lo mejor que pudieron y supieron con lo que tuvieron en ese momento. En 2050, el mundo tendrá 2.000 millones de personas con más de 60 años, más del 20% de su población. Su voz será más numerosa, más saludable que nunca… y también más alta.

#jubilación #mayores #nacionesunidas #personasdeedad

manos mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *