25 de noviembre: celebrar la plenitud de la mujer sin discriminación

Cada 25 de noviembre, el mundo celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde Simboliza (www.simboliza.org), la valoración del papel de la mujer en la vida, en el día a día, en la sociedad, es un detalle especialmente significativo e importante. Sus ceremonias ponen énfasis y recorren algunos de los momentos más destacados del ciclo femenino: ‘Llegada del Alma’ (embarazo)’, ‘Cíclica’ (primer periodo menstrual, entorno a los 12 años) y ‘Aclimatamiento’ (menopausia) son tres de tremenda importancia.

En estas ceremonias, familiares, amigos, pareja… abrazan la energía femenina, valoran el papel de la mujer en su entorno como canal de vida, conexión con la tierra, soporte, ayuda, escucha… desde la suavidad y desde la fortaleza. Mujer, mujeres, en plenitud que se aman y son amadas.

mujer feliz

Dice Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, “rindo homenaje a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”. Poner la mirada en esta fecha, la del 25 de noviembre, es poner la mirada en algo que se puede erradicar y prevenir y que afecta, ahora, al 70% de las mujeres del planeta en algún momento de su vida. El coste de la violencia doméstica en Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 corresponden a servicios médicos y sanitarios.

La violencia durante el embarazo tiene graves consecuencias para la salud física, emocional y mental de la madre y el bebé; conlleva y da lugar a embarazos de alto riesgo, abortos espontáneos, partos antes de término y bajo peso al nacer.

mujer embarazada

Los datos hablan por sí solos de la necesidad de un cambio. El cambio de la dignificación y del reconocimiento del lado femenino de la sociedad y del mundo. De la voz y el peso de la mujer. Es ésta una magnífica fecha para mirarnos y mirar a nuestro alrededor con consciencia y a conciencia. ¿Qué falta? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué se puede hacer?

Hacer y mejorar como hombres y, también, como mujeres.

‪#‎diaInternacionalviolenciagenero‬

#DíaInternacionalDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer.

mujer feliz 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *