Aclimatamiento: celebrar la nueva y sabia mujer tras la menopausia

La menopausia femenina, ese cambio en la mujer cuando abandona su etapa fértil, tiene su día en el calendario internacional: el 18 de octubre. Es el Día Mundial de la Menopausia.

Una fecha que sirve para poner sobre la mesa la problemática femenina, sus cambios de salud y el modo mejor de encarar física y anímicamente este paso esencial. La mujer es mucho más longeva que el hombre y la población mundial se inclina a favor del componente femenino en cifras. Cuando una mujer entra en la etapa de la menopausia afronta unos años de su vida que pueden ser plenamente saludables, felices.

Años de realización desde una nueva y enriquecedora perspectiva. La mujer sigue activa profesionalmente y con muchas y nuevas metas personales, emocionales y laborales que desarrollar aún.

mujer feliz menopausia

La menopausia, como puente entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer, es una toma de conciencia del bienestar interior… y no sólo físico. Estado saludable por fuera, sí, (afrontar de la forma más idónea los cambios físicos), pero también por dentro: equilibrio mental, emocional, espiritual. El optimismo con que encare la mujer este tiempo será la base para desarrollar más aún su autoestima y los logros por venir, la satisfacción por lo que le ha dado la vida y la emoción puesta en todo lo que le dará aún en los años sucesivos.

La ceremonia del ‘Aclimatamiento’ es, precisamente, la celebración de esta mujer sabia que irrumpe con fuerza ahora. Es el momento en que familiares, amigos, pareja, compañeros… pueden rendir homenaje a esa persona en una etapa tan especial de su vida; y hacerlo a modo de agradecimiento por su entrega como madre, como compañera, como profesional, como amiga. Es la puesta en valor de su energía femenina, de su caudal de experiencia y sabios conocimientos, vivencias y aprendizajes adquiridos.

mujer feliz menopausia 1

En Simboliza (www.simboliza.org) la celebración se acompaña de la simbología de los cinco elementos, que quedan representados de la siguiente forma: tierra, con lentejas y maiz; agua, con jarras y frascas; fuego, con velas y velón; aire, con molinillos de viento y, finalmente, éter mediante la unión de manos.

vela simboliza mujer

La menopausia hoy no llega en el momento final de la vida de una mujer, sino en su mayor etapa de plenitud. Dentro de tres décadas, la población femenina mundial de 50 años o más estará por encima de los 1.000 millones; mujeres con un tiempo de desarrollo magnífico por delante… desde otro ángulo. Motivo más de sobra para celebrar, reunir, crecer, dar gracias.

mujer feliz menopausia 2 #DiaMundialDeLaMenopausia #Mujer #ceremoniasciviles #mayores 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *