Ceremonia de Solsticio de Verano

En todo el mundo, a lo largo de los siglos ha habido ritos, celebraciones, y festividades conectados con los Solsticios y los Equinoccios. Por todo el mundo, y entre todos los pueblos, tanto el Solsticio de Verano (o invierno) como los Equinoccios (de primavera y  otoño), se los ha relacionado con un profundo simbolismo en numerosos ritos y ceremonias civiles, todos ellos basados en tradiciones muy antiguas.

san juanSimboliza, la única red de celebrantes de ceremonias civiles o laicas, celebrará el próximo sábado, 22 de junio a las 22.00h, en Villanueva de la Vera (Cáceres) la ceremonia Solsticio de Verano. En este evento se celebra la noche más corta y el día más largo del año, así como se festeja la fertilidad, la abundancia y la prosperidad en todos los aspectos de nuestra vida y en la vida del planeta.

El simbolismo de los solsticios y equinoccios está relacionado con fenómenos astronómicos y astrológicos, que les confieren esa virtud de comunicar lo terrenal con lo universal, lo humano con lo divino. También podemos relacionar las estaciones del año (invierno, primavera, verano, otoño) con las etapas en la vida de cualquier persona (infancia, adolescencia, madurez, vejez), con lo que solsticios y equinoccios serían de alguna forma, las puertas de entrada a esas etapas. Durante un solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días inmóvil. Por esto, en latín solsticio significa “sol quieto”.

El Solsticio de verano es un símbolo de la plenitud de la tierra como sustentadora. En nuestra cultura, el Solsticio de Verano, se ha celebrado, especialmente en los pueblos del Mediterráneo, la fiesta de San Juan como fecha de celebración dionisíaca (de culto a Dionisos, el Baco romano, Dios asociado al placer, al vino…) y relacionado también con dejar atrás (o “quemar”) lo que ya no sirve.

En esta ceremonia civil o laica del Solsticio de Verano estarán representados los 5 elementos. El elemento Tierra representará la parte física del ser humano, así como los instintos. El elemento Fuego la voluntad, la decisión, el impulso. El Agua simbolizará las emociones en los seres vivos. El Aire, por su parte, significará nuestro aspecto más creativo, el intelecto, la mente y el pensamiento. Estos cuatro elementos, junto al Éter serán el ser de la ceremonia, todo el rito girará  alrededor de estos.

José Luis Ybot (Kurdo), celebrante en Extremadura de Simboliza.

Para confirmar y reservar contactar a: Kurdo (607 58 25 25) jlybot@yahoo.es / Natasha (644 04 18 37) supertashka@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *