Ceremonias Colectivas ¿Para Qué?

La ceremonia colectiva ha acompañado al ser humano desde los albores de la civilización. Se tiene constancia muy antigua de ritos en torno a los entierros, a la fertilidad, a invocaciones para favorecer la caza, etc. Y a medida que la humanidad se va agrupando en sociedades más numerosas que la tribu, estos ritos aumentan, se vuelven más complejos, con mayor contenido y simbolismo.

El ritual o ceremonia colectiva, más allá de la espiritualidad de cada cual, es un reforzamiento del vínculo de la persona con su comunidad, y de la entera humanidad con la tierra, con el aire, con el agua y con el fuego, la materia y energía que nos envuelve, soporta y alimenta, y de la que somos parte. Es esta doble dimensión de la ceremonia colectiva la que más importante resulta en estos momentos. Los caminos de la espiritualidad son muchos, y cada persona se los plantea de la forma en que los siente. Transitar por ellos (ya sea en soledad o en colectivo), es importante en estos momentos, y hay muchas formas de hacerlo.solsticio

Las ceremonias que queremos celebrar en Simboliza van más allá de un camino espiritual concreto: pretenden ser aptas para toda persona, independientemente de cual sea su creencia. Y esto es así porque queremos recuperar para la humanidad los vínculos que nos relacionan entre nosotros y los lazos que nos relacionan con el entorno.

Invitamos pues, a todas las personas que quieran acercarse, a hacerlo sin prejuicios, sin juicios y con el corazón abierto. Nadie dirá lo que es o no es bueno. Hoy en día es vital recuperar para la persona la responsabilidad sobre sus acciones, a través de la conciencia de sí misma. El único requisito para acercarse es el respeto, y la apertura para conectar con lo que sea que ocurra, tanto fuera, a nuestro alrededor, como dentro de cada cual. Desde esa actitud de respeto y apertura, es posible que durante la ceremonia colectiva encontraremos respuestas, o más preguntas que hacernos. También podemos tener ideas, recuerdos o conectar con necesidades que atender en nuestras vidas. La ceremonia es el encuentro terapéutico más antiguo que ha utilizado la Humanidad. En nuestra mano está el recuperarlo y actualizarlo a las necesidades del momento en el que vivimos o dejarlo ir por otros cauces.

José Luis Ybot (Kurdo), celebrante de ceremonias civiles o laicas de Simboliza en Extremadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *