Democratizar las ceremonias civiles: el objetivo de Simboliza

Entrevista a Ignasi Vendrell, impulsor del blog www.ceremoniasciviles.org y www.simboliza.org.

Tradicionalmente, las celebraciones más importantes de nuestras vidas, aquellas en las que nos reunimos con nuestros familiares y amigos, son religiosas (una boda, un bautizo, una comunión…). Sin embargo, en la actualidad, el 70% de la población española se declara no religiosa.

Ignasi Vendrell, fundador de “Simboliza”, explica que la plataforma surge para responder a la necesidad de los españoles de celebrar los momentos culminantes de la vida de forma no religiosa, civil o laica.

¿Cómo surge la idea de “Simboliza”?

En la India. Es allí donde contemplé gran cantidad de ritos de paso que se celebraban y sobretodo relacionados con la maternidad. Por ejemplo, cuando el bebé pasa de comer líquidos a sólidos, cuando deja de tomar el pecho (destete), cuando las chicas tienen la primera regla, cuando llega el embarazo…A raíz de observar todos estos ritos de amor pensé que había que democratizar los ritos en España. Para ello, junto a los antropólogos, recuperamos de las culturas Maya, Hindú, Inca y Egipcia, 20 tipos de ceremonias o ritos de paso basados en los 4 elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego, aire).

fuego

¿Qué servicios ofrece Ceremonias Civiles Simboliza?

Los retos que afrontamos son tres: concienciar a la sociedad de la ventaja de tener ritos, crear un servicio inexistente en nuestro país, y dotar de un modelo de negocio no lucrativo que genere ingresos a los 50 celebrantes. Actualmente, solo Canadá y Gran Bretaña ofrecen servicios similares.

En cuanto a la viabilidad del proyecto hemos salido con 2 opciones: 1) un “low cost” o “gratuidad” del servicio al regalar los 20 guiones de ceremonias previa solicitud desde www.simboliza.org y 2) la opción de pago si deseas que un celebrante vaya a tu casa a ejecutar el servicio (preparación, adaptación del guión, ensayos y ejecución de la ceremonia civil).

¿Por qué celebrar una ceremonia civil o laica?

Creemos que es posible celebrar ritos civiles de forma autónoma y en la intimidad. En todas las culturas los adultos han organizado los ritos de paso a otros (familiares o miembros de su tribu). ¿Qué nos falta a nosotros para volver a ello? Pues convencernos de que los ritos son útiles. De que son un acto de amor a compartir. Esto implica un cambio en la conciencia de la sociedad ya que hemos estado acostumbrados a que las religiones nos los hagan por nosotros…Ahora, en nuestro país el 70% se declara no religioso…por lo tanto, hemos llegado a un punto de madurez para que ese cambio social y de conciencia ocurra. Será lento, muy lento, gradual…Pero ya ha empezado.

¿Cuál es el perfil de las personas que solicitan ceremonias civiles o laicas?

Son personas conscientes de que buscan realizar un rito, pero que sea distinto a lo que conocen por tradición. Donde los valores humanos como el amor, la naturaleza, las relaciones…prevalezcan ante cualquier creencia o religión. Una ceremonia civil se puede diseñar muy laica o muy espiritual sin dejar de ser civil. Las mujeres son en un 95% las que toman la iniciativa para realizar un rito. Curiosamente, el hombre español no suele solicitar información, lo cual indica lo alejado que está de los temas familiares y maternales.

bienvenida al mundo

Las ceremonias más demandadas…

Las bodas (“Unión de Almas”) y los nacimientos (“Bienvenida al Mundo”). Básicamente porque estamos acostumbrados socialmente a reunirnos en esos momentos de la vida. Pero, no hay que olvidar que momentos como la primera regla o el fallecimiento son temas biológicos por el que todos/as vamos a transcurrir. Por lo que mejor que los afrontemos con el corazón abierto y con positividad.

¿Por qué celebrar una ceremonias relacionada con el “duelo” (un divorcio, la muerte de un ser querido…)?

Haber pasado por un aborto, la separación con tu pareja o la muerte de tu padre… es doloroso. Todos tenemos y sentimos el dolor, pero…¿cuándo vamos a poder permitirnos mostrarlo? ¿por qué tenemos que esconderlo? El dolor es parte de nuestro ser, y una ceremonia civil de “Simboliza” permite expresarlo de forma privada e íntima con los que te quieren. Eso es tomar consciencia. Con el confort del amor de tus amigos/familiares entrarás en una nueva etapa dejando atrás el dolor intenso. Es por este motivo que regalamos los guiones a todos los que nos los solicitan. ¡Hay que democratizar los ritos de paso! ¡Cuantos más lo hagamos, más conciencia y más amor habrá!

¿Algún momento especialmente emotivo?

En las ceremonias se ofrece la oportunidad de que los invitados interactúen y compartan sus emociones con todos los asistentes. Para expresar la alegría o el dolor no todos estamos preparados. Las muestras son muy distintas…solo hace falta ver las caras, sonrisas, o hasta lágrimas. Expresarlas no es lo mismo cuando vienen de personas que habitan en zonas rurales que de otros que viven en las ciudades. Recuerdo especialmente un señor de más de 90 años, en Hontanar, un pueblo de 100 habitantes de la provincia de Toledo, católico de toda la vida y reacio a la ceremonia civil, lloró cuando en pleno monte a su biznieto se le dio el nombre de Iván. Estar en plena naturaleza y escuchar los buenos deseos emitidos al bebé por todos los asistentes, le conmocionó…Eso es conciencia, eso es amor…

ceremonia nacimiento

Si deseas el guion de una ceremonia o que la celebre un celebrante, puedes contactarnos a través de la web.

¡No te pierdas las fotos y los vídeos de las ceremonias que hemos celebrado hasta el momento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *