El curioso (y antiguo) traje de novia de La Alberca, Salamanca

En La Alberca, al sur de la provincia de Salamanca (Castilla y León, España) aún viven los trajes de novia más antiguos de Europa y, posiblemente, entre los más sorprendentes y curiosos. Se les conoce como ‘Traje de Vistas’ y los primeros datan del siglo XVI. Formaban parte de complejos rituales de casamiento, que duraban varios días y que estaban muy relacionados con las muestras de ‘poderío’ de la familia de la que procedía la novia. En Simboliza, la muy especial ceremonia de boda lleva por título ‘Unión de Almas’.

El ‘Traje de Vistas’ (con un toca o tocado en el cabello de antecedente morisco) es, según cuentan estudios históricos, una verdadera “caja de ahorros andante” de la familia, donde queda clara constancia de lo acumulado generación tras generación. A más ornamentos, por tanto, mucho mejor.

traje de vistas de la alberca1

El vestido es muy complejo y está lleno de accesorios (algunos de no fácil nombre): refajos de vuelo y sayas bajeras para conseguir el volumen de la falda sobre los que se coloca un ‘manteo’ de paño morado decorado en todo su perímetro con tiras de terciopelo y cintas de seda de color salmón; también, un mandil denominado ‘bernio’ que lleva, igualmente, terciopelo, seda y pasamanería de plata. El ‘bernio’ tiene bordado, además, en lana de llamativos colores (rojos sobre todo), un jarrón con tres flores acompañadas por un pez y dos pájaros. Junto a la toca, la novia luce un pañuelo de tonos vivos (o ‘pañuelo de llamas’) que ayuda a que quede más realzada aún la joyería.

traje de vistas de la alberca2

Y sí, son las joyas lo más importante de esta “caja de ahorros” andante albercana. En su conjunto, alcanzan un peso cercano a los 10 kilos que la novia porta como si tal cosa. La joyería se compone de un sinfín de manifestaciones simbólicas de protección contra el mal, las desgracias o la enfermedad (de truchas articuladas a garras de tejón, lágrimas de cristal y castañas de indias ), añadiendo (por supuesto) el componente religioso. Quizá la pieza más curiosa del amplio conjunto es el conocido como ‘Corazón de la Novia’: pieza hueca realizada en plata con la imagen de Cristo a un lado y la Virgen al otro y de la que cuelgan cinco pequeñas imágenes con forma de medias lunas o cabezas de ángeles.

El ‘Corazón de la Novia’ se sujeta visible sobre el otro corazón, el que late. mediante un adorno en forma de lazo.

corazon de novia la alberca

#bodas #tradiciones #salamanca #trajesdenovia #novias #novias2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *