El día de la madre

El Día de la Madre se celebra en España el primer domingo de mayo, al igual que sucede en países como Hungría, Portugal y Rumanía. No siempre fue así; de hecho, la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre a la fecha actual.

Festejar a la madre (que en Simboliza tiene una ceremonia perfecta para ese momento, ceremonia denominada ‘Reconocimiento’) viene de antiguo; de donde vienen casi todas la tradiciones: De Grecia, civilización que honraba a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Roma adaptó su culto al espíritu griego y festejaba a la madre el 15 de marzo en el tempo de Cibeles. La tradición católica lo lleva al culto a la Virgen María y cambia de fecha: el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción en el calendario eclesiástico.

madres 1

Pero no será hasta el siglo XVII en Inglaterra cuando el Día de la Madre cuente con un perfil más cercano al actual, más allá de una fiesta religiosa. En el Domingo de las Madres, los niños ingleses, después del servicio anglicano, regresaban a casa con regalos para mamá.

El Día de la Madre también es una reivindicación pacifista. Así lo entendió la poetisa y activista norteamericana Julia Ward Howe, que escribió en 1870 ‘La Proclama del Día de las Madres’, un poema que comienza así: “¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas (…) La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión”.

Sus palabras tardaron en calar, pero acabaron moviendo que en 1914 Estados Unidos fijase el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo.

madres 2

 

#DíaDeLaMadre #Madres #mamá #mamanohaymasqueuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *