Ceremonias para la Tierra

La Tierra es el planeta que habitamos y el material que compone el suelo natural. Se siembra, da frutos, es casa y madriguera, la cueva que nos refugia. Representa la percepción. Los colores que la definen son marrones, rojos apagados, ocres, arena.

ceremonia civil

Muchas culturas llevan a cabo rituales en los que adoran a la Tierra, como por ejemplo, ceremonias agrícolas y de fertilidad. Si empezamos por las culturas clásicas, en la Antigua Grecia se celebraban las fiestas “Tesmoforias”, organizadas en honor de la diosa Deméter. En esta ceremonia las mujeres danzaban para que la diosa enviase las lluvias para que las cosechas fueran abundantes.

En la actualidad, algunos pueblos de Latinoamérica también practican rituales agrícolas, como el de la “Pachamama“. En esta ceremonia, las personas entregan ofrendas a la Madre Tierra, para que no falte el alimento. En determinadas zonas, como en Jujuy (Argentina), organizan comidas comunitarias y luego cavan un agujero en el suelo para “darle alimento y bebida” a la Tierra.

Asimismo, también existe un ritual senegalés de fertilidad, que tiene por objeto conseguir buenas cosechas y fecundidad en la tierra, aunque las mujeres también lo ejecutan para hallar un buen marido o un hombre que les dé hijos.

Ceremonias para la nueva casa

Otro ritual, celebrado en la India, es el Bhumi-Puja, relativo a la tierra o terreno donde se va a construir una casa. El ritual consta de diversas partes: se examina la tierra, se alisa el terreno para limpiarlo de historias pasadas, se realizan ofrendas para liberarlo de malas influencias…

ceremonia civil

Cada una de las ceremonias civiles de Simboliza se basa en los 4 elementos. En la “Unión de Almas” (boda civil), el elemento tierra viene representado por un recipiente de cristal que contiene sustrato/tierra y también lentejas y maíz, que representan la fertilidad y fecundidad.

¡Visualiza los vídeos y las fotos en los que se destaca el elemento tierra!

Si deseas el guion de una ceremonia o que la organice un celebrante, puedes contactarnos a través de www.simboliza.org, escribirnos a info@simboliza.org o llamarnos al 91 527 74 92.

¿Te ha resultado interesante esta entrada? ¡Coméntanoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *