Equinoccio otoñal ¿Qué es? ¿Cuándo se produce?

El equinoccio de otoño se conoce comúnmente como el momento en el que el día y la noche tienen la misma duración. El término literalmente significa “noche igual”. En realidad, es el día en que el sol cruza la línea del Ecuador marcando el cambio de estación. El equinoccio otoñal se produce cada 22 de septiembre.

A partir de este momento, los días son más cortos que las noches, descienden las temperaturas y entra el otoño, con la caída de las hojas, la recogida de los frutos de temporada y la llegada de la humedad que tanta falta hace después de la sequedad veraniega. En consonancia con estas premisas, es buen momento para hacer un balance interno de nuestra vida. El equinoccio de otoño nos prepara para el invierno, la época en que, tanto la naturaleza como las personas, nos “recogemos” hacia dentro.

equinoccio otoño

El equinoccio de otoño ha sido reconocido por las culturas desde hace siglos y en especial por su vínculo con la cosecha. Por todo el mundo, y entre todos los pueblos, tanto los solsticios de invierno y verano como los dos equinoccios de otoño y primavera, se les ha relacionado con un profundo simbolismo en numerosos ritos laicos colectivos y ceremonias civiles, todos ellos basados en tradiciones ancestrales.

El simbolismo está relacionado con fenómenos astronómicos y astrológicos, que les confieren la virtud de comunicar lo terreno con lo universal, lo humano con lo divino.

Para rememorar, recuperar y otorgar la importancia que merece, Simboliza, y sus ceremonias civiles permiten reunir trimestralmente en una ceremonia colectiva a personas abiertas a compartir y sus energías y su corazón. ¡Apúntate a la próxima!

¿Quieres saber cómo fue la ceremonia de solsticio de verano? ¡Mira el vídeo y las fotografías!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *