Inaugurar una casa: ceremonias de prosperidad y permanencia

Estrenar casa es, también, estrenar vida. Las tradiciones, según culturas, cultos y países, están llenas de ceremonias de bienvenida y fiestas para recibir un nuevo hogar.

inaugurar casa

Es significativo el modo judío de hacerlo, muy marcado incluso en fechas. Así, esta religión y cultura establecen el martes como el día más propicio para efectuar la mudanza por ser el día en que “Dios dijo que es bueno dos veces”, siguiendo las escrituras del Génesis. Para purificar la vivienda antes de la llegada de sus nuevos habitantes, existe también la costumbre de invitar a un grupo de niños a ella para que estudien su texto sagrado: la Torá; es el modo de ejercer entre esas paredes a punto de estrenarse (o re-estrenarse) un efecto espiritual y purificador.

La costumbre judía establece que los primeros objetos que deben entrar en la nueva casa son pan y sal. Pan como elemento básico del sustento humano y símbolo de prosperidad, y sal (que nunca se descompone ni pierde su sabor) a modo de limpieza e imagen de permanencia.

pan

Poco después de comenzar a vivir en la nueva casa, sus habitantes celebran una fiesta que se conoce como ‘Janukat HaBait’ (inauguración); en esta reunión se cuentan textos de la Torá y familia y amigos aprovechan la ocasión para llenar de bendiciones y buenos deseos la vida en ese domicilio.

La ceremonia de Nueva Casa en Simboliza (www.simboliza.org) está pensada para llevar energía positiva al nuevo espacio a habitar y compartir ese momento con los más allegados. Son estas personas cercanas a los nuevos residentes del hogar las que contribuirán a ese ‘barrido’ de pasado para que llegue la renovación y entre aire nuevo en las ventanas de esa vivienda y esas vidas que ahí se desarrollarán.

ventanas abiertas

Un celebrante ejecutará esta ceremonia desde el corazón y en colaboración con los que en ella participen. Hará uso de simbología para representar los cinco elementos (agua, tierra, aire, fuego, éter) y, desde ahí, conformará una celebración significativa, emotiva, poderosa y, si se desea, totalmente personalizada.

Nuevo tiempo. Nuevo hogar. Nueva vida. Festejemos el camino que se abre.

#vivienda #casa #domicilio #ceremoniasciviles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *