La celebración de ‘los mayos’

Las ‘mayales’ o ‘festividades de los mayos’ tienen un origen ancestral. Celebran la primavera y el florecimiento a través de rituales muy antiguos que se remontan a los fenicios. En Simboliza, equinoccios y solsticios cuentan, igualmente, con sus ceremoniales de apertura de momentos vitales importantes vinculados a los ciclos de las estaciones y de la Tierra.

La ‘Mayumea’ fenicia era la fiesta de la primavera. El ‘Beltane’ celta abría el ‘verano pastoral’: el momento en que el ganado se trasladaba a las áreas de pasto veraniegas; las hogueras ardían en las colinas durante esta celebración. Y en la Hispania romana, el culto primaveral era el de la diosa Bona Dea (la diosa Maia o Maya), a la que se le pedía fertilidad.

beltane celta

Curiosamente, en España mayo es el mes de las rondas las ‘mozas casaderas’. La joven rondada por su pretendiente y su grupo de amigos era llamada ‘maya’. En numerosas localidades de Castilla y León, con la ronda el mozo se ganaba la invitación a una buena merienda… y posibilidades de boda. En el pueblo de Totanés (Toledo), durante la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo, los jóvenes del pueblo siguen rondando a las chicas con la conocida como ‘canción de los Mayos’. En Galicia, en cambio (como en otros puntos de la geografía española), la celebración adquiere un componente más floral y decorativo; la Festa dos Maios de Orense o Pontevedra premia a los mejores ‘maios’, que son composiciones artísticas y muy especiales confeccionadas con flores, hierba, helechos, frutas y huevos.

En cualquier caso, momentos llenos de aliento vital.

festa dos maios pontevedra

#mayo #fiestasdemayo #mayo2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *