Las hogueras de San Juan: el mágico homenaje a la vida

La noche del 23 al 24 de junio es la noche de las hogueras, la noche de San Juan en el santoral católico, una fecha llena de magia y marcada por la apertura de puertas y la conexión con ‘el otro lado de las cosas’. En Simboliza, estos momentos significativos del calendario se celebran como fiestas de ‘Solsticios y Equinoccios’: lo humano y lo divino en eterna conjunción.

hogueras de san juan1

La noche del 23 al 24 de junio se abre la puerta que nos introduce “al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad”. Todo comienza, en realidad, 24 horas antes, entre el 22 y el 23 cuando la mágica llegada de San Juan se prepara con acciones de lo más variopinto que recoge la leyenda (y que continúan la noche siguiente): “Quien vea florecer hierbabuena esa noche será muy afortunado… siempre que lo mantenga en secreto”, “En la víspera, se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan”, “Cuando llueve esa noche o al día siguiente va a haber abundancia de manzanas”, “Antes de la salida del sol, hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año”, “Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello, para conservarlo hermoso”… Y así bastantes más. Es la noche del fuego purificador: a él se entrega aquello que ‘se quema’: la estela de un pasado que, simbólicamente, se lanza a las llamas como ceremonial de purificación, perdón y renovación de vida.

hogueras de san juan2

Cuenta la tradición, igualmente, que los espíritus benignos inundan los campos durante esas horas y que las hierbas de propiedades curativas aumentan su eficacia en la noche de San Juan. Hasta el rocío sana y embellece el cuerpo. ¿Quién podría permanecer en casa?

#nochedesanjuan2015 #hoguerasdesanjuan2015 #sanjuan2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *