Las niñas en su Día Internacional: la fuerza de la mujer en ciernes

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución por la que se declaraba el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, una efeméride reciente, por tanto, pensada para que la comunidad internacional reflexione sobre los derechos de la población más joven femenina y enfatice cómo apoyar sus desafíos y reforzar su papel en el mundo.

nena dia internacional

El principal reto de los estados es la educación. La ONU es muy clara al afirmar que “hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad”.

nena dia internacional educacion

En Simboliza (www.simboliza.org) , se celebra la niña poderosa con dos tipos de ceremonias: la ceremonia de ‘Enraizamiento’ y la ‘Cíclica’. En la primera, prevista para la edad de 10 años, la fiesta es la de la jovencita que comienza a anclar fuertes sus raíces, a desarrollar y expresar su individualidad de forma más clara y, también, a sentirse manifiestamente parte de la sociedad. Una pequeña de 10 años aún depende de la guía de sus padres, pero, cada vez de modo más claro, evidencia cómo va a ser en su modo adulto. Esta ceremonia es un nuevo planteamiento y una alternativa a celebraciones religiosas como, por ejemplo, la Primera Comunión; en el ‘Enraizamiento’ el elemento tierra (representado simbólicamente mediante piedras semi-preciosas y una brújula) adquiere un papel esencial como sustrato donde, efectivamente, se asienta el futuro por venir.

tierra nenas

Con la ceremonia ‘Cíclica’, la celebración de esa niña/mujer va más allá de su asentamiento en la tierra y en la sociedad. Ahora es un paso más el que se da: la irrupción en la vida de esa niña de aproximadamente unos 12 años de su ciclo menstrual, un cambio profundo hacia el despertar de su sexualidad, su feminidad, y la posibilidad de engendrar una vida. Lo que antaño fuera motivo de deshonra ahora lo es de fiesta. En esta ceremonia, la tierra se simboliza a través de plantas de temporada en macetas y semillas. Es el reconocer un florecimiento, el de la mujer que llega, y que puede hacerse coincidir en el calendario con la luna nueva para armonizar, precisamente, con ese recién estrenado ciclo menstrual.

nena hermosa

 

#niña #desarrollo #ceremoniasciviles #DiaInternacionalDelaNiña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *