Llega el verano: todo sobre el solsticio del 21

El verano llega al hemisferio norte (y el invierno al sur) el 21 de junio exactamente a las 16:38 UTC. Es, en la mitad norte del planeta, el día más largo (y la noche más corta en la mitad sur, justo al revés). El momento en que el Sol alcanza su máxima declinación norte y sur, algo que sucede cada junio y diciembre: los dos solsticios del año. Simboliza lo celebra con una ceremonia propia en la que resalta la comunicación de lo terrenal con lo universal, lo humano con lo divino; algo que se ha festejado durante siglos en todas las culturas.

Solsticio de verano

Los incas, el poderoso pueblo de los Andes, celebraban durante el solsticio de junio su ‘Inti Raymi’ (que, en quechua significa “fiesta del Sol”); era el más importante de los cuatro festivales que se celebraban en Cusco (Cuzco), según relató en su momento el escritor Garcilaso de la Vega. Se trataba, para la cultura inca, del inicio de una nueva etapa en su ‘tiempo circular’ (así entendía este pueblo el calendario), de una fiesta que duraba hasta 15 días y en la que se sucedían las danzas, las ceremonias… y los sacrificios. En 1572, con los españoles asentados en esas tierras, el virrey Francisco Álvarez de Toledo prohibió el ‘Inti Raymi’ por considerarlo un “culto pagano”.

Hoy, en las tierras de los Andes, sigue manteniéndose la tradición y resurge cada vez un poco más en municipios y pueblos; eso sí, sin el esplendor de entonces, de aquel imperio que festejaba al Sol en la plaza mayor de Cusco (llamada ‘Huacaypata’), con la asistencia masiva de toda la urbe: unas cien mil personas aclamando un nuevo tiempo. En Europa, visitar los megalitos británicos de Stonehenge es un clásico; comprobar ahí, entre una enorme afluencia de público, como se alinean las piedras y el sol en un compás único.

megalitos solsticio

El solsticio del 21 de junio es un tiempo para renacer y para renovar. Los agricultores daban gracias por las cosechas y las frutas… y se permitían entregarse a la diversión en fiestas y festivales. El verano explota la plenitud y la alegría vital. Vívelo intensamente.

#verano2015 #solsticio2015 #junio #ceremonias #celebración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *