Los nombres de la Navidad

¿Qué nombre puede llevar un niño o niña nacido en fechas navideñas o próximas a la Navidad? Echamos mano de la tradición, de la etimología y la simbología para, entre descubrimiento y descubrimiento, resolver la incógnita.

En Simboliza (www.simboliza.org), la ceremonia ‘Llegada del Alma (embarazo)’ celebra el momento de la dulce espera en pareja. Momento que incluye también dar nombre a esa vida que está a punto de llegar.

nombres de navidad1

Natalia, por ejemplo, es un nombre de origen latino etimologicamente relacionado con el término “natalis dies”, día del nacimiento de Cristo. Su significado exacto, además de ‘día del nacimiento’ es “aquella que cuida de la vida”. Un nombre que entronca directamente con este tiempo festivo.

Guillermo, de origen germánico, fue un nombre muy popular durante la Edad Media. En alemán, hablamos de “Wilhelm”. El carácter que imprime este término no es pequeño: en pleno invierno, un Guillermo viene a proteger; no en vano, su significado es éste: “Al que su voluntad protege” o “Aquel con voluntad de proteger”.

nombres de navidad2

Ángel deriva del griego ἄγγελος (ággelos), que el latín tomó como “angelus”; en ambos casos, el significado es el mismo: “mensajero”. Los ángeles han sido los guardianes del cielo en términos bíblicos y de mitología hebrea, hecho que dota de mucho peso histórico y espiritual a este nombre. Es curioso que el término latino “Angelus” sea el nombre actual en idiomas como el holandés, el danés, el finlandés o el noruego.

Lucía es un nombre lleno de luz (algo muy vinculado al tiempo navideño), como lo es, desde luego, Luz. En el primer caso, Lucía, de origen latino, tiene como significado etimológico “la que nació con la primera luz del día”. En el santoral católico se celebra, además, cada 13 de diciembre día en que, según la tradición, “se igualan las noches con los días” (momentos previos al solsticio y tiempo en que las horas de oscuridad y sol son prácticamente las mismas). Luz, también latino (lux, lucis), significa “la que da claridad”. En la cultura alemana, éste es también un nombre masculino.

nombres de navidad lucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *