¿Qué es la Aceptación (Salida del Armario)?

La ceremonia civil en Simboliza de Aceptación de la Sexualidad o Género (Salida del Armario) está pensada para el reconocimiento ante familiares y amigos de la homosexualidad, lesbianismo o transexualidad. Puede ser un momento crucial en la vida de las personas que por fin se reconocen a sí mismas, especialmente cuando este hecho ha sido ocultado ante la dificultad de su aceptación por personas del entorno más cercano.

homosexualAsí, la intención más clara de esta ceremonia civil gay o lesbiana es dejar de esconder lo que la persona debería vivir como motivo de alegría y felicidad, poder sentirse a gusto con la propia identidad sexual mostrándola públicamente.

El descubrimiento de la sexualidad debe ser una fuente de constante satisfacción y no solo en su sentido más literal de goce físico, sino porque además es una puerta que nos hace compartir el mundo que vivimos; nos define y nos condiciona en nuestra manera de relacionarnos con el entorno.

La ceremonia civil gay o lesbiana cuenta con cuatro partes:

Ritual de la Tierra: El celebrante toma un puñado de arcilla de un recipiente y modela un corazón que representa al ser real que se halla desnudo sin nada que lo oculte a los ojos de los demás. Con esta arcilla recordaremos la materia de la que estamos hechos, común a todas las personas.

Ritual de Agua: El celebrante pide a la persona que vierta un poco de agua de una jarra en una maceta con una planta. A continuación el celebrante entregará la jarra al primer invitado y pedirá que cada uno vaya vertiendo un poco de agua en la maceta que la persona les irá presentando.

Ritual de Fuego: La persona entregará a cada invitado una vela de color vivo. A continuación se dirigirá al celebrante que le encenderá la suya de un tamaño mayor. Con esta vela prenderá la del primer invitado y así uno a uno irán encendiendo la de su compañero/a. Estas velas simbolizan la diversidad, la alegría y la luz de salir a la vida sin ocultar el verdadero yo.

Ritual del Aire: La persona entregará a cada invitado una barrita de incienso y a continuación se acercará al celebrante para que encienda la suya. Entonces tomará esa misma vela para ir encendiendo las barritas de incienso que los invitados irán colocando junto a la suya.

Una vez representados los ritos de los cuatro elementos, se hace referencia al quinto elemento (éter) o el espacio que contiene los cuatro anteriores y se cierra la ceremonia civil gay, lesbiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *