‘Salir del armario’: libre elección y no obligación

‘Salir del armario’, reconocer abiertamente la condición sexual, es una elección libre que se ha enfrentado (y se enfrenta) a muchos miedos y que en Simboliza es realmente una fiesta; una fiesta que se comparte con el entorno más querido y cercano y que se denomina ‘Aceptación’.

salir del armario1

Miedo a no ser querido ni reconocido, miedo al rechazo por parte de amigos, familiares o compañeros de trabajo, miedo a las ‘habladurías’ y a ser señalado con el dedo… Miedo que enfrentan muchas personas al asumir este momento; los expertos y psicólogos consideran que en contextos más cerrados (áreas rurales, poblaciones pequeñas y en determinadas profesiones) estos miedos se agudizan más aún; también, que internet ha facilitado mucho el momento de aceptar y compartir la condición sexual con el entorno y con los seres queridos.

Esos mismos expertos coinciden al afirmar que un no reconocimiento expreso de las tendecias sexuales, la ocultación o el disimulo, lleva a la persona a vivir situaciones de alto estrés, a una caída progresiva de la autoestima y a un constante ir de conflicto en conflicto. “El peso de ese juicio social (indican), aplasta”. Fomentar la confianza a través del cariño, la atención, la escucha y la compasión es la mejor medicina para este momento.

salir del armario2

Y un aspecto más: ‘salir del armario’ no es un momento ni una ceremonia puntual; se trata de un proceso que se desarrolla durante toda la vida y que discurre parejo a la consolidación del YO SOY. Del propio poder personal, de la propia seguridad en uno mismo.

#homosexualidad #homosexual #salirdelarmario #parejagay #tolerancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *